AÑO DE RENOVACION ESPIRITUAL

1
10
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
11
110
111
12
13
14
15
16
17
18
19
2
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
3
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
4
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
5
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
6
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
7
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
8
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
9
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99

Nuestra segunda semana de renovación espiritual en Castelgandolfo y Roma.

Domingo 20 de marzo de 2016. Nos preparamos para vivir esta semana Santa con mucho fervor interior y exterior.  Nos vamos con recogimiento interior, con apertura de corazón, a participar de la celebración del domingo de ramos, en la plaza  San Pedro, presidido por el Santo Padre,  el Papa Francisco. 

Estábamos cerca, pudimos apreciarlo cuando entró en procesión y algunas personas pudieron fotografiar. Fue un espacio impresionante, la multitud de personas que estaban ahí guardaron silencio durante la celebración y pudimos vivir una buena participación. 

 

 

El Santo Padre, nos hace una invitación a toda la Iglesia Universal en su homilía “Les invito en esta semana a mirar a menudo esta “catedra de Dios”, para aprender el amor humilde, que salva y da vida, para renunciar al egoísmo, a la búsqueda del poder y de la fama. Con su humillación Jesús, nos invita a caminar por su caminar volvamos El, la mirada, pidamos la gracia de entender al menos un poco de este misterio de anonadamiento por nosotros y así, en silencio contemplamos el misterio de esta semana”. (see  attachement file 3)

Nuestra madre Ángela, con la ayuda de nuestra hermana Genoviève, nos dieron una serie de charlas a nuestro grupo de renovación espiritual y a toda la comunidad de Castel.

El lunes por la mañana meditamos unas diapositivas en las que nos dan a conocer que nuestro Señor Jesucristo es el Principio y Fundamento de nuestra Regla de Vida.   En la primera charla tuvimos un paralelo de la vida de nuestra Madre, la Virgen María y nuestra fundadora María Rivier. Las dos tuvieron vivencias similares, cada una a su manera, en su vida interior. Vivencias como la fe, la sencillez, la cruz y que nos toca vivir a cada hermana de la Presentación de María.

El día martes vivimos el sentido pascual en nuestra Regla de Vida. Esto se encuentra fuertemente enraizado en el corazón de nuestra vida consagrada y en nuestra Regla de Vida: muerte y vida, muerte y resurrección, la muerte por la vida. Encontramos este doble movimiento pascual en cada capítulo, es el gran misterio de nuestra fe, de nuestra vida consagrada. Descubrimos personalmente que este misterio nos invita a morir cada día para poder vivir la vida del resucitado. (See attachement file 4)

El miércoles en presencia de la Virgen María, hicimos una Lectio Divina  de la Palabra de Dios en Juan 13, 1 – 21, el lavado de los pies. En este extracto del Evangelio, Jesús, simbólicamente, toma el último lugar, el de los esclavos, el de los marginados de hoy: los inmigrantes, los desempleados, los que viven en las calles, los que sufren una enfermedad mental, los sin nombres de la sociedad considerados inútiles y no productivos.

Agradecemos a nuestra madre Ángela y hermana Genoviève por  ayudarnos a profundizar nuestra Regla de Vida desde Jesucristo, la Virgen María y María Rivier. (see attachement file 5)

Aquí estamos en una hermosa celebración de reconciliación, preparado por nuestras hermanas. Tuvimos hermosos gestos que nos llevaron a reconciliarnos con Dios, con nosotras mismas y con nuestras hermanas. (see attachement file 6)

 

 

Jueves santo

Iniciamos el triduo pascual, con los preparativos  de esta gran fiesta la cena del señor  algunas prepararaban el monumento para la Adoración, la decoración de la capilla, y el arreglo de las mesas para la cena, algo especial nos esperaba.

Tuvimos una celebración distinta y hermosa los símbolos que son parte de esta gran cena pascual de los judíos estuvieron en nuestra mesa y fueron presentados y explicados luego pasamos al compartir del banquete un cordero nos fue servido.

Seguidamente después de la gran cena pasamos a la celebración eucarística en la capilla de nuestra cas, celebramos este gran don de Dios, por nuestra salvación una celebración bien preparada y bella marcada en el servicio de Jesús al lavar los pies de sus discípulos. Madre Ángela lavo nuestras manos como símbolo de servicio a nuestra congregación. (see attachement file 7)

 

Viernes santo

Este día continuamos con el  silencio interior y exterior, meditando y reflexionando los puntos dados en charlas por la madre Ángela y nuestra hermana Genoviève.

A las tres de la tarde, en acto de contrición, iniciamos la celebración de la Adoración de la cruz, luego nos preparábamos para ir al coliseo romano a participar del vía crucis presidido por el santo padre el Papa Francisco en  cuya homilía hacia reflexión en  la cruz de cristo. Cruz que nos enseña la victoria sobre el mal y la certeza del amor de Dios, que nada lo podrá derrotar. (see attachement file 8)

 

 

Sábado santo

Iniciamos nuestras actividades en la capilla y esta vez contemplando el dolor de María en las estaciones marianas  según la tradición inaugurada por María Rivier el cuarto viernes de cuaresma de 1813, los anales cuentan la escena emocionante de las estaciones al Cristo organizadas en la casa de Thueyts.

En la noche participamos de la Vigilia Pascual. Comenzamos con la celebración de la luz para luego ir en procesión a la capilla. Luego, fraternalmente nos dimos el saludo de pascua y hubo un ameno compartir. (see attachement file 9)

 

Como agradecer a Dios por tantas maravillas que nos regala en estos días de renovación. Agradecemos a nuestras hermanas por su valioso aporte para nuestra formación espiritual. Dios las bendiga.

 

Unidas en la oración

Hna. Diana
Hna. Nely
Hna. María Elena

We have seen the Lord! He is truly risen !

My very dear sisters,

What a joy to be able to witness to the mercy of God
and to the Resurrection of Jesus.
Jesus, the One who was crucified out of love, is risen.

In him, Love is stronger than evil.
Everything is born again.  Life is offered to us.

This is the Good News,
the source of our faith and our hope.
May Life fill our world, bear fruit
and touch the life of every person through each one of us
who has chosen to live this time of grace with intensity.

Let us bring the message of Easter joy and peace
to the heart of our communities and of our apostolate.

This is my wish during this Jubilee Year.
Together, let us unite our voices and sing Alleluia! 

Mother Angèle Dion, sup. gen.
her Councillors,
the community of Castel

INTERNATIONAL RENEWAL 2016

It is with joy that the community of Castel welcomed a group of our young sisters who have come to live with us a time of international renewal at the heart of the Church and at the heart of our Congregation.  They come to us from Cameroon (2), The Gambia (1), Japan (1), Mozambique (3), Peru (3) and the Philippines (1).  They form a truly international group with different languages and cultures.  But, we quickly recognized in each one of them the family spirit that characterizes us, the spirit of the daughters of Marie Rivier.

This first week was a time to welcome one another, a time to celebrate together our arrival as group, at time of getting to know one another.  During our opening celebration, each one was invited to proclaim: “Here I am! I have arrived!” The days that followed were filled with activities to help us come to know one another a bit. (See pictures) 

Thank you for keeping us in your prayers during this time of renewal.

ACOLHIMENTO À SUPERIORA PROVINCIAL DA PROVINCIA DE MOÇAMBIQUE

As Irmãs da Província de Moçambique reuniram-se no dia 13 de dezembro para acolherem a Irmã Teresa Carolina de Carvalho que iniciou as funções oficialmente como Superiora Provincial, no dia da Imaculada Conceição.
O dia iniciou com a celebração eucarística presidida pelo Monsenhor José Luís Serrano Pentinat, Secretário da Nunciatura Apostólica em Moçambique.
Seguidamente, teve lugar a celebração deacolhimento da 2ª Superiora Provincial da Província de Moçambique da Apresentação de Maria.

As irmãs unidas profundamente no mesmo espírito Àquele que congregou Maria Rivier e as suas primeiras companheiras para fazer conhecer e amar Jesus Cristo até aos confins do mundo invocaram o Espírito Santo.

Seguidamente, num gesto simples, mas cheio de significado, visto que as chaves simbolizam, na Igreja, o serviço da autoridade, a Ir. Isabel Grachane entregou-as à nova Superiora Provincial, Irmã Teresa Carolina de Carvalho.

Cada Irmã dirigiu-se à Superiora Provincial, recebendo a luz e colocando-a no tabuleiro que posteriormente foi entregue ao Senhor sobre o Altar. 

A celebração de acolhimento terminou com a consagração a Nossa Senhora rezada pela nova Superiora Provincial:

“Ó Maria, vós que sois a minha Mãe e a minha Superiora, abençoai-me e dai-me as vossas ordens.
Hoje e sempre sereis vós a falar, a agir, a instruir, através deste pobre instrumento que o Senhor escolheu para servir esta querida Província de Moçambique.
Peço-vos insistentemente: guardai-me, abençoai-me e ensinai-me a cumprir sempre e em tudo a vontade de Deus.”
(Madre Sainte Séraphine)

A festa de ação de graças pelo Dom da Vida posta humildemente ao Serviço continuou na sala de comunidade onde as Irmãs puderam manifestar a sua alegria através de gestos concretos de amizade e gratidão pela disponibilidade da Irmã Teresa.

Ir. Carla Matsinhe